Qué es la Shisha?

Hookah, shisha, narguila, narguile, arguil, arguila, arguile, argile, cachimba, pipa árabe, pipa de agua, todos sinónimos.

Conocida como hookah en india y comúnmente llamada Narguila o Narguile (en árabe se suprime la "N") en países como Líbano, Siria, Jordania, Israel, Albania, Bosnia, Grecia, Egipto, Turquía, Armenia, Bulgaria y Rumania, aunque en algunas regiones árabes se le denomina shisha -del persa shishe (vaso o recipiente)-: Golfo Pérsico, Marruecos, Túnez, Somalia y Yemen.

La palabra Narguile نارگیل   (en persa) significa "coco", dado que las primeras hookahs se hacían utilizando como recipiente este fruto.

La historia de la Narguila se remonta a la India, donde desde el siglo XVI, durante el reinado del emperador Jalaluddin Muhammad Akbar (Akbar el Grande), cuando el físico Hakin Abul Fath, ideó que si el humo del tabaco pasaba primero por un recipiente con agua podría ser inofensivo.
Con el paso del tiempo su uso fue cada vez más común (se fumaba principalmente opio), y es en Turquía donde se le renombra como "Narguile", y cambian el recipiente que hasta entonces había sido de madera, por un coco que, junto con unos tubos de carrizo, formaban el cuerpo de la pipa.

A través de los años su forma ha cambiado de manera considerable y su uso se ha ido expandiendo por el orbe.

En primera instancia son los países con influencia árabe donde se le utiliza más; se puede ver a la gente en las calles o en un café fumando la narguile, mientras charlan, toman un café, un té o juegan backgammon. En Europa su uso adquirió más un sentido de status o pertenencia en grupos jóvenes, quienes se reúnen en algún bar especializado y fuman tabaco saborizado mientras se deleitan bebiendo o disfrutando de algún platillo árabe.

Contra lo que muchos creen, en Israel el uso de la Narguile no fue por influencia árabe sino por los mismos judíos que emigraron principalmente desde Irán, Irak, Turquía y Yemen (Judíos Mizrahí), quienes llevaron en muchos casos el negocio familiar a su nueva patria, y comenzaron con el comercio de las Narguilot -plural-(נרגילות), siendo después adoptado su uso por las nuevas generaciones en este país, convirtiéndose Israel en uno de los países más fumadores de narguile, siendo motivo para que el Ministerio de Salud y la Asociación Israelí de Lucha contra el Cáncer alertara sobre los daños que puede hacer esto a la salud, dado que es un mito que al ser lavado el humo no sea dañino, y el Ejército de Defensa de Israel (IDF) prohibió fumar a sus soldados en cualquier base militar.


América no está tan alejada del fenómeno de la shisha. Desde hace algunos años, principalmente en Estados Unidos, México y Argentina, la influencia de la hookah se ha hecho patente en las zonas más concurridas por los jóvenes y han comenzado a proliferar los bares y cafés (especialmente del tipo "lounge") en los que se pueden encontrar estas pipas en renta.

Al tabaco que se utiliza para fumar arguile se le combina con melaza o miel suave a fin de darle un sabor más dulce. Desde hace varias décadas se le añade pulpa de fruta o saborizante con el fin de hacer más agradable su sabor, así que en la actualidad podemos encontrar una infinidad de sabores como son: coco, fresa, manzana, manzana doble, frutas mixtas, frutas tropicales, mango, durazno, chabacano, sandía, melón, plátano, limón, mandarina, naranja, cereza, ciruela, granada, piña, pistache, menta, canela, regaliz, miel, chocolate, rosas, jazmín, flores primaverales, etc., y hasta los licorizados.

Aunque hoy en día se consiguen shishas de más de una manguera, el aspecto cultural de su uso se centra en el compartir e ir pasando la manguera de uno a otro mientras se disfruta de alguna bebida o una charla amena, tal como en argentina se acostumbra con el mate, pasando la bombilla y matera de uno a otro, con el fin de estrechar y compartir los lazos de amistad entre quienes se reúnen en torno a la mesa.

Cuando el fumador está solo, puede colocar la narguile a cualquier altura sin romper con ningún esquema, pero cuando se trata de dos personas o más, lo correcto es colocar la narguile al centro de una mesa o base, pues no debe jamás tocar el piso, su altura debe ser cuando menos a la misma en que se encuentran las rodillas de quienes fumarán y no por debajo de esto, pues se rompería con el recato y norma social que se ha adoptado para su uso.

Algunos nombres de la narguile:                      


Irán

قليان, قالیون, غلیون      

Galyiun

Israel, Países árabes y África

נרגילה / نارگیل     

Narguila / Narguile

Líbano

أرجيلة نرجيلة

Arguile / Arquile

India y Paquistán

  हुक़्क़ा/حقہ

Hookah

Rusia

кальянщик

ni-eem / kal'yanshchik

Afganistán

 

Chilám

Arabia Saudita

شيشة      

Shisha



FUMAR ES NOCIVO PARA LA SALUD Y SE RELACIONA CON AFECCIONES CARDIACAS, ENFISEMA PULMONAR Y DIFERENTES TIPOS DE CÁNCER.

 

Se prohíbe la copia total o parcial de este texto sin previa autorización de Shisha Co.

 

X